GAMIFICACION 💫
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los
juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados:
sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar
acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los
últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.
Objetivos de la gamificación😉
“Intentamos potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales”, explica Bernardo Jareño Manclús, maestro del Colegio Alberto Sols, en Sax (Alicante), refiriéndose a su experiencia con la gamificación en el aula con herramientas de la gamificación como Classdojo y Symbaloo. Pero, ¿cuál es la finalidad de utilizar esta técnica?
Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
AUTORES 😗
El término “Gamificación” es bastante reciente, su primer uso documentado data del año 2008 (Deterding, Dixon, Khaled y Nacke, 2011).
Karl. M. Kapp (2012) es, junto a Zichermann y Cunnigham, otro de los autores menciona que la gamificación es “la utilización de mecanismos, la estética y el uso del pensamiento, para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”
El ámbito educativo la Gamificación se refiere al uso de elementos del
juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción y promover el aprendizaje y
la resolución de problemas (Kapp, 2012).
APORTES👽
(67) ¿Qué es la Gamificación en la educación? | #PalabraMaestra - YouTube
CONCEPTO PROPIO💙
Desde mi punto de vista la gamificación son una serie de estrategias didácticas a través de juegos con el fin de generar aprendizaje tecnológico, también es un ambiente de interacción y de lograr objetivos pero todo con fines de aprendizaje.
Para mi es una herramienta muy valiosa ya que todo mundo quiere divertirse y de esta forma se puede sacar provecho, como por ejemplo en las clases donde son monótonos los temas ,se debe un poco acercar hacia estas herramientas.
Tambien puede servir para realizar diversos concursos con el fin de generar una competencia sana todo con el fin de generar un nuevo conocimiento.
REFERENCIAS 😁
KAPP, M ( 2012) The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and
Strategies for Training and Education (p-9) Recuperado de :
20GAMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%20E UCATIVO_0.pdf
ZICHERMANN, G Y CUNNINGHAM, C (2011) El potencial de la gamificación APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO
IMAGEN GAMIFICACIÓN: 27 herramientas para clase que te engancharán (educaciontrespuntocero.com)
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