lunes, 8 de marzo de 2021

Tema 4: Gaminifcacion

 GAMIFICACION 💫

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los

 juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: 

sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar 

acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los 

últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

Objetivos de la gamificación😉

“Intentamos potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales”, explica  Bernardo Jareño Manclús, maestro del Colegio Alberto Sols, en Sax (Alicante), refiriéndose a su experiencia con la gamificación en el aula con herramientas de la gamificación como Classdojo y Symbaloo. Pero, ¿cuál es la finalidad de utilizar esta técnica?

Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.

                                           AUTORES  😗    

El término “Gamificación” es bastante reciente, su primer uso documentado data del  año 2008 (Deterding, Dixon, Khaled y Nacke, 2011).

Karl. M. Kapp (2012) es, junto a Zichermann y  Cunnigham, otro de los autores menciona que  la gamificación es “la utilización de mecanismos, la estética y  el uso del pensamiento, para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el  aprendizaje y resolver problemas” 

El ámbito educativo la Gamificación se refiere al uso de elementos del  

juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción y promover el aprendizaje y  

la resolución de problemas (Kapp, 2012). 



APORTES👽

 


(67) ¿Qué es la Gamificación en la educación? | #PalabraMaestra - YouTube



CONCEPTO PROPIO💙


Desde mi punto de vista la gamificación son una serie de estrategias didácticas a través de juegos con el fin de generar aprendizaje tecnológico, también es un ambiente de interacción y de lograr objetivos pero todo con fines de aprendizaje. 

Para mi es una herramienta muy valiosa ya que todo mundo quiere divertirse y de esta forma se puede sacar provecho, como por ejemplo en las clases donde son monótonos los temas ,se debe un poco acercar hacia estas herramientas.

Tambien puede servir para realizar diversos concursos con el fin de generar una competencia sana todo con el fin de generar un nuevo conocimiento. 







REFERENCIAS 😁


KAPP, M ( 2012The Gamification of Learning and InstructionGame-based Methods and    

             Strategies for Training and Education (p-9) Recuperado de : 

20GAMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%20E UCATIVO_0.pdf 


ZICHERMANN, G Y CUNNINGHAM, C (2011) El potencial de la gamificación APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO 


IMAGEN GAMIFICACIÓN: 27 herramientas para clase que te engancharán (educaciontrespuntocero.com)


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 Mi nombre es Sergio Nicolás Salcedo Romero, estudiante de la Licenciatura en Educación Física Deporte y Recreación de la Universidad Libre....